Trinitario Casanova tira de su patrimonio en EEUU para comprar el Edificio España

Jun
02

Trinitario Casanova tira de su patrimonio en EEUU para comprar el Edificio España

Poradmin |  

Segundo intento para cerrar la venta del Edificio España. Grupo Baraka y Wanda Group vuelven a verse hoy las caras en una notaría de Madrid, para intentar cerrar la venta. Esta cita se produce justo dos meses después de que la transacción se cayera, el pasado 31 de marzo, porque el ‘holding’ chino no había registrado el cierre de cuentas del ejercicio 2016 de la sociedad Plaza de España 19 Development, propietaria del inmueble.

Este requisito se resolvió hace tres semanas y, este mismo martes, Laurent Fischler, responsable del negocio inmobiliario de Wanda, voló hacia Madrid para cerrar definitivamente este capítulo. Según afirman fuentes próximas al directivo, tras la escena vivida el pasado marzo, el ejecutivo mantiene sus reservas sobre la posibilidad de que el acuerdo se rubrique, y llega dispuesto a quedarse con el inmueble, y con los 20 millones de euros de prenda que ya ha depositado Baraka, si vuelve a repetirse la escena.

Trinitario Casanova, por su parte, acude a la firma sin financiación bancaria y con el compromiso de abonar a Wanda los 272 millones que pactaron el pasado noviembre. Tras haber mantenido negociaciones con Sabadell y Bankia para estructurar un crédito sindicado, así como con varios fondos de deuda, el empresario asegura que va a abordar la operación con recursos propios, para lo cual ha echado mano de parte de su patrimonio en Estados Unidos, donde cuenta tanto con activos inmobiliarios en Miami, según señalan las mismas fuentes, como participaciones en vehículos de inversión.

Ruth Ugalde

Además, al haber deshecho, a principios de marzo, la sociedad conjunta que había constituido con Riu, el empresario tiene la puerta abierta para, si completa este jueves la compra, poder vender posteriormente a otros inversores el grueso del edificio. De hecho, en los últimos dos meses, Baraka ha recibido propuestas de grupos como Platinum y Fosun, según afirman fuentes conocedoras, que no han llegado a buen puerto por llevar cada una de ellas ligada un nuevo inquilino hotelero.

La familia Riu tiene garantizado ocupar 24 plantas de Edificio España, que destinará a abrir el primer establecimiento de su cadena urbana Plaza en la capital, ya que el pasado 31 de marzo firmó el contrato de arrendamiento con Grupo Baraka. El resto del inmueble, unos 5.000 metros cuadrados, se destinará a una gran galería comercial donde Grupo Baraka aspira a ubicar a gigantes como Galerías Lafayette, Primtemps o El Corte Inglés, y que prevé mantener bajo su propiedad incluso si posteriormente vende las plantas hoteleras a algún otro patrimonialista.

Las cuentas de Wanda en el Edificio España

Las polémicas cuentas de cierre del ejercicio 2016 de la sociedad Plaza de España 19 fueron aprobadas por la junta general de Wanda Europe Real Estate, en Pekín, el pasado 28 abril, casi un mes después de la fecha de venta inicialmente prevista, y arrojaron un beneficio de 32,7 millones de euros, gracias a que el grupo chino valoró, a través de un tasador independiente, el inmueble en 265 millones, cifra que permitió revertir un deterioro de 40,5 millones de euros que había hecho un año antes, a cierre de 2015, cuando el inmueble fue valorado en 223,5 millones.

Además, justo una semana antes del primer intento de venta, el pasado 23 de marzo, Wanda aprobó otorgarse un dividendo de 43,92 millones de la sociedad tenedora del Edifico España. Una pequeña compensación frente a los 334 millones que, según aparece en las cuentas oficiales, había aportado a fondo perdido en su proyecto de abrir un gran hotel, con apartamentos de lujo y galería comercial, en el icónico edificio madrileño.

Deja un comentario

Project Categories

Latest Projects