El alquiler, la opción más rentable en inversión inmobiliaria

May
23

El alquiler, la opción más rentable en inversión inmobiliaria

Poradmin |  
  • Linkedin

 

El 80% de los propietarios que pusieron una casa en alquiler el año pasado logró arrendarlo sin problema, un porcentaje muy superior al que quisieron vender su propiedad, el 33%, según Fotocasa. Madrid y Barcelona concentran la actividad y registran las mayores subidas de precios.

Tres de cada 10 españoles tuvieron una relación directa con el mercado inmobiliario el año pasado, siendo la demanda de alquiler la actividad que más peso tuvo en la población española, según se desprende del informe Radiografía del mercado de la vivienda en España 2016-2017 presentado hoy.

“En estos momentos, la demanda de vivienda en alquiler supera a la de la compra: mientras que un 14% de la población participaba en el mercado del alquiler en 2016, en el de la compra lo hizo un 10% de los españoles y los porcentajes de personas que buscaban vivienda en alquiler (5%) y de compra (6%) son muy similares”, asegura Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

“Esta mayor demanda explica las fuertes subidas que estamos registrando en los precios, que según los últimos datos crecen a un ritmo interanual del más del 10% de media nacional”, explica la experta. Y añade que el alquiler es un mercado más dinámico y con mayor porcentaje de éxito.

Rentabilidad del 8,8%

Comprar un piso para ponerlo en alquiler ofrece una rentabilidad bruta media del 4,4% anual. Si a ello se le suma la revalorización a 12 meses -o sea, la ganancia latente-, la cifra asciende al 8,8%. En Madrid y Barcelona, el alquiler rinde un 5,73% y un 5,64%, respectivamente, y la suma del alquiler y la revalorización a un año supera el 10%.

Ese 8,8% es el último dato publicado por el Banco de España, que corresponde al cierre del cuarto trimestre de 2016.

Madrid y Cataluña concentran la actividad

La Comunidad de Madrid y Cataluña concentran la mayor actividad del mercado del alquiler, a una distancia considerable del resto de regiones, según el estudio del portal inmobiliario. Representan el 43% de toda la actividad relacionada con la demanda de alquiler en España.

Las dos regiones son además donde más ha crecido el precio del alquiler en el último año, un 17% en Cataluña y un 12% en Madrid, según el informe. Así, el metro cuadrado se alquila en la primera comunidad a 11,85 euros, mientras en la región madrileña, se paga a 11,22 euros.

El precio del alquiler crece en estas dos zonas de España de forma continuada desde hace 34 meses; mientras que en Andalucía y la Comunidad Valenciana lo han hecho durante 27 meses seguidos.

Por su parte, en Madrid se concentra el mayor porcentaje de propietarios que consiguen alquilar (24%) frente al 20% de Cataluña.

Estrecha relación compra/alquiler

Según el estudio de fotocasa hay una estrecha relación entre el mercado del alquiler y el de la compraventa, que en ocasiones se entremezclan. Un 28% de los españoles que intentó comprar o vender una casa el año pasado, también interactuó en el mercado del alquiler y viceversa: un 23% de los que tuvieron relación con el arrendamiento, también participaron en la compraventa.

“Los datos de este informe ponen de manifiesto el peso que está ganando el mercado del alquiler en la sociedad española y cómo está cambiando la visión de los españoles sobre esta forma de vida. La idea de que alquilar está perdiendo fuerza, cada vez más españoles valoran la libertad y flexibilidad que ofrece el alquiler en según qué momentos de nuestra vida y en un mundo tan cambiante como el actual”, afirma Toribio.

Así, 3 de cada 10 españoles rechaza que alquilar suponga tirar el dinero y se extiende la visión de que la crisis ha traído un cambio de tendencia en este sentido: un 39% de los encuestados está convencido de que a partir de ahora se alquilará más y se comprará menos frente a un 15% que opina todo lo contrario, según el estudio.

Opción de compra

El estudio también revela que un 7% de los que no compraron el último año manifiestan que quieren hacerlo en los próximos dos años, un 12% en un plazo de dos a cinco años y un 34% no descarta hacerlo a largo plazo.

Tres de cada 10 españoles que se plantea la compra en un plazo corto de tiempo tiene una media de 43 años, vive en pareja y es de clase social media o media alta. En cambio, los más jóvenes se plantean la compra más a largo plazo.

Casi la mitad de los que no compraron en el último año (48%) descarta hacerlo a medio o largo plazo, pero hay que tener en cuenta que en su mayoría son cabeza de familia, con más de 55 años que es donde se registran los mayores índices de propiedad de vivienda. No obsntante, un 18% de los que se lo plantean a medio plazo son jóvenes de entre 18 y 24 años”, añade Toribio.

Y a diferencia de lo que ocurre con el alquiler, la comunidad de Madrid se desmarca con diferencia como la región más activa desde el punto de vista de la demanda de vivienda para comprar, ya que copa el 25% de toda la actividad del país desde el punto de vista de la demanda.

De hecho, un 27% del total de la compra de vivienda por parte de particulares se produce en esta región frente al 17% de Cataluña. Estas dos regiones, junto con Andalucía, concentran el 57% de la actividad relacionada con la compra de vivienda de toda España y el 52% de la actividad ligada a la oferta de vivienda en venta en manos de particulares.

Reactivación del crédito

Aunque las entidades han lanzado en los últimos meses nuevas ofertas de hipotecas para aprovechar el tirón del sector inmobiliario, los españoles no parecen tener claro que el grifo del crédito se haya abierto todavía. Sólo el 29% está firmemente convencido de que los nuevos préstamos traerán un importante repunte de la compra de vivienda, frente a un 22% que lo rechaza categóricamente.

Por ultimo, otra de las conclusiones del informe sobre la evolución que tendrá el mercado inmobiliario es que son más los españoles (42%)s que piensan que los precios no alcanzarán los máximos registrados durante los años del boom ,frente a los que sí que creen que lo harán (21%).

El 16% de los españoles con más de una vivienda

Y es que el 16% de la población española tiene en la actualidad dos o más viviendas. Por su parte, el 84% de los ciudadanos es propietario de una vivienda, frente a un 16% que no tiene ninguna.

Analizando el 16% de las personas que tienen más de una residencia a su nombre, el 12% de la población es propietaria o copropietaria de dos viviendas, un 3% tiene tres y un 1% posee más de tres. De media, cada propietario español cuenta con 1,03 viviendas a su nombre, cifra que se eleva al 2,3 en el caso de los propietarios que tienen dos o más viviendas.

Los españoles destinan esas viviendas de las que son propietarios principalmente a residencia habitual (78%) frente a un 11% que son segunda residencia y un 7% que la destina a alquiler. El 4% restante es vivienda que declaran que está vacía porque ni viven en ella ni la alquilan.

“Este porcentaje de vivienda sin ocupar se eleva al 7% en el caso de los propietarios con dos viviendas y al 14% entre los que tienen tres, lo que refleja que hay particulares que mantienen cerradas sus viviendas, sin darles ningún tipo de uso”, añade Toribio.

Deja un comentario

Project Categories

Latest Projects