¿Cuáles son las mejores zonas de alquiler en España?

May
30

¿Cuáles son las mejores zonas de alquiler en España?

Poradmin |  

Madrid, Barcelona y Valencia son algunos de los lugares con mayor número de viviendas alquiladas que vendidas

 

Existen zonas de España bajo presiones de demanda de vivienda diferentes y, en ocasiones, muy concreta como, por ejemplo, zonas universitarias, barrios residenciales o de servicios, espacios más alejados de ciudades para la segunda residencia, zonas céntricas, áreas con fines turísticos y vacacionales…

Estas zonas son enclaves óptimos para decidir estrategias de promoción o acotar mercados específicos. Pero, ¿qué zonas exactamente son las mejores para alquilar?

‘La relación de alquiler versus venta’, un reciente estudio interactivo elaborado por urbanDataAnalytics gracias al big data, revela cuáles son las zonas donde existen más inmuebles alquilados que vendidos. Es importante destacar que no estamos hablando de viviendas ofrecidas en alquiler o en venta, sino alquileres o ventas materializadas.

 

Los centros urbanos alquilan más que venden

En esta primera visualización interactiva a escala nacional de datos sobre la relación entre viviendas alquiladas contra vendidas se demuestra una evidencia: por normal general, el centro de los núcleos urbanos o próximos a este es donde se dan los mayores niveles de viviendas alquiladas.

Mapa interactivo

¡Encuentra las mejores zonas de alquiler en España!

 

Fig: En la visualización dinámica se ven 2 escenarios que puedes activar o desactivar mediante la pestaña ‘visible layers’. 1. Relación alquiler CV: zonas donde la relación entre viviendas alquiladas contra vendidas es considerable. 2. Absorción alquiler: zonas donde la absorción en alquiler es destacable, esto es, viviendas ya alquiladas respecto a las que están todavía pendientes de alquilar. Los tonos más claros indican menor valor y los tonos más oscuros mayor valor.

 

Madrid, por ejemplo en Chamberí (1,82), Barcelona en la Barceloneta (1,81) y Valencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (1,76) son algunos de los lugares donde se presentan las mayores desproporciones, es decir, mayor número de viviendas alquiladas que vendidas.

Esta desproporción entre mayor volumen de viviendas alquiladas que vendidas también es notable en Sevilla en Huerta del Pilar (1,68), Santiago de Compostela (2,66) y General Dávila en Santander (1,2). Se trata de barrios con mayor volumen de alquileres, probablemente tanto de larga duración, como para arrendamientos temporales o para uso vacacional.

Otras zonas en las que hay más volumen de viviendas alquiladas que vendidas son el País Vasco, en Bilbao y Donosti, en las zonas de Ribera del Deusto (1,31) y Parque de Ondarreta (1,12).

En el casco viejo de Zaragoza (1,4), en Paseo San Eugenio de Toledo (2,6) y en Salamanca en las proximidades de la calle san Gregorio (3,46) por cada vivienda que se vende más de 3 se alquilan debido a su elevada afluencia de estudiantes. En las islas destaca San Antonio en Ibiza (1) y Tenerife en la zona Rambla (1,72).

Afinando un poco más el análisis, la ‘relación de absorción’ nos permite comparar el porcentaje de viviendas en alquiler que salen al mercado en un trimestre, frente a las viviendas que efectivamente se llegan a alquilar en ese mismo período del año. Si nos centramos en el análisis de esos datos salen a superficie diferentes regiones.

alquiler

Fig: Infografía con indicadores de relación de ‘alquiler vs. compraventa’ (viviendas alquiladas contra viviendas vendidas y ‘absorción de alquiler’ (viviendas ya alquiladas con respecto a las que están todavía pendientes de alquilar en el mismo periodo) en zonas relevantes de España.

Madrid, Barcelona, Valencia y Costas absorben mejor el alquiler

Las zonas donde hay mayor absorción del alquiler en España son Madrid, Barcelona, Valencia, la costa de Málaga e islas y la gran parte del resto de capitales de provincia. Se trata de áreas en las que las viviendas se alquilan con más facilidad y, por tanto, el número de viviendas pendientes de alquilar es mucho más reducido.

En Madrid, las zonas que mejor absorben el alquiler son Arganzuela (0,88) e inmediaciones como Villanueva de la Cañada (0,95). En Barcelona, en el barrio de Sant Martí de Provencals (0,90) y periferia en el área de Rubí-San Cugat (0,87). En Valencia, en la zona de Benimámet-Beniferri (0,88) o alrededores como Albal (0,90). En Málaga, fruto de la actividad más turística a lo largo de su costa, en Torremolinos (0,88), Benalmedana (0,85) y Mijas (0,88) y, en Sevilla, en la parte de San Juan de Aznalfarache (0,81).

Al norte de España, en la comunidad gallega, destacamos San Xoán Do Monte en Vigo (0,90). En Gijón, la zona del Parque de Pericones (0,84) o Castro Urdiales en Cantabria (0,92). En Pamplona, la zona de Berriobeti (0,85) y en Zaragoza, los aledaños del estadio José Manuel Juan Boixl (0,86).

Reseñables las Islas: Palma, el Arenal en Mallorca (0,86) y especial hincapié en el área de Maspalomas en Gran Canaria son zonas con una enorme actividad y un considerable indicador de absorción para esa cantidad elevada de alquileres (0,81).

Nos hemos centrado en lugares donde además de una alta absorción, el volumen de viviendas en alquiler es también considerable. De igual manera os animamos a que vosotros mismos interactuéis con el mapa y encontréis zonas donde se ofrecen resultados interesantes para el mercado de alquiler y, por ende, para el de inversión en residencial cuyo destino sea el arrendamiento.

 

Deja un comentario

Project Categories

Latest Projects